Multimillonarios, los hombres más ricos del globo, donando parte de sus fortunas a causas benéficas, un compromiso bajo juramento por el bien de las nuevas generaciones …
¿Quien podría imaginar una iniciativa de tal magnitud?
Se ha especulado sobre la Iglesia Católica, institución inmensamente rica en tesoros culturales y propiedades, que ablandados por exigencias de sus fieles y haciendo justicia a su evangelio cristiano se liberen de ese capital que no necesitan y sea repartido entre los que lo necesitan. Algo así nos podría parecer coherente con el origen, historia y reivindicaciones desde dentro y fuera de su comunidad.
Pero sin embargo, una inciativa similar procedente de los grandes capitales americanos, sabiendo que todas ellos se alimentan de una tradición que se basa en monopolios, manipulaciones políticas o guerras encubiertas donde el fin justifica los medios, sin escrúpulos y una avaricia sin fondo … es tan difícil de creer … ¿ no opinais igual?
Mi corazón de Fuentes Libres se me ha puesto blando y llenado de esperanzas cuando he leido la carta de Bill Gates sobre esta iniciativa, givingpledge o «su juramento de dar» … dejo a continuación una traducción en castellano …. FASCINANTE:
Los padres de todo el mundo hacen lo posible para dar a sus hijos grandes oportunidades. Trabajan para darles todas las oportunidades para perseguir sus propios sueños.
Sin embargo, para muchos padres,los sueños de dar a sus familias una mejor vida se desvanecen. En los Estados Unidos, sus hijos no reciben la educación que necesitan para tener éxito en la vida. En el mundo subdesarrollado, sus hijos sucumben a las enfermedades que hace tiempo se erradicaron en los países ricos.
Hace años, cuando empezamos a aprender sobre la salud en el mundo, nos quedamos impresionados en especial sobre una enfermedad que puede prevenirse – rotavirus – que estaba matando a medio millón de niños cada año. Un avión que se estrella siempre es una noticia de primera página, sin embargo, incluido aquí donde mueren medio millón de niños cada año, y más gente, no se le pone nombre y mucho menos poner fin a la misma.
Hemos comprometido la gran mayoría de nuestro capital a la Fundación Bill & Melinda Gates para ayudar a evitar esas muertes prevenibles, y derribar otras barreras para la salud y la educación que impiden sacar el máximo partido de sus vidas. Nuestro principio vital es que todas las vidas tienen igual valor. Dicho de otra manera, significa que creemos que cada niño merece la oportunidad de crecer, soñar y hacer grandes cosas.
Hemos sido bendecidos con una buena fortuna más allá de nuestras expectativas más optimistas, y estamos profundamente agradecidos. Pero así como estos dones son grandes, nos sentimos con la gran responsabilidad de usarlos bien. Por eso estamos tan contentos de unirnos al «Juramento a dar» haciendo un compromiso explícito.
La idea de la donación salió de las discusiones que tuvimos con otros donantes sobre lo que estaban haciendo, sobre lo que habían trabajado en la filantropía y lo que no había funcionado. Todos compartieron cómo dar había hecho sus vidas más ricas. Todo los que asistieron se inspiraron escuchando la pasión de los demás y se animaron a hacer mucho más.
Para dos de nosotros, que vemos el increible progreso además del trabajo que queda por hacer, nos sentimos honrados de ser parte de este juramento de esfuerzo.
Por ejemplo, para nosotros, las vacunas son milagros, pequeños tubos de esperanza y promesa. El mundo ha hecho progresos en la vacunación de millones de niños. Pero todavía hay mas millones que mueren de enfermedades prevenibles.
Así que queremos asegurarnos de que las vacunas salvadoras lleguen a todos los que las necesitan, y que el mundo desarrolle nuevas vacunas.
Un progreso similar hemos observado en el sistema educativo de Estados Unidos. Hemos visitado escuelas que están rompiendo antiguas barreras y preparando a todos los niños para la universidad y la vida. Éstas son las grandes escuelas, pero no son suficientes. Ahora la tarea es asegurarse de que cada estudiante recibe la misma oportunidad de triunfar en la universidad y en la vida.
Los dos tuvimos la suerte de crecer con padres que nos enseñaron algunos valores tremendamente importantes. Trabaja duro. Mostrar respeto. Tener sentido del humor. Y si la vida te sonrie con talento o dinero, tener la responsabilidad de usar esos dones, sabiamente como te sea posible. Ahora esperamos pasar este ejemplo a nuestros propios hijos.
Nos sentimos muy afortunados de haber crecido con padres que nos trasmitieron unos valores tan importantes. Uniéndonos al «Juramento de dar», estamos seguros que nuestra donación será más efectiva por el tiempo que dedicaremos a este grupo. Esperamos poder compartir lo que ha sido para nosotros una experiencia maravillosa y aprender de la experiencia de los demás.
Mis mejores deseos,
Bill y Melinda Gates
Los padres de todo el mundo hacen lo posible para dar a sus hijos grandes oportunidades. Trabajan para darles todas las oportunidades para perseguir sus propios sueños.
De seguro que si. Suficiente ser padres para tratar de hacer todo por ellos.Gracias a ustedes por dar TODO POR TODOS, si solo se creara una fundación como la que mantienen en pie ustedes y verdaderamente sin fines de lucro alguno, dedicado a la conservación del planeta en educar y hacer entender que no podemos hacernos de oídos sordos.
Sabemos que existen muchos problemas en el planeta que son causados por la de forestación que es lo que genera el cambio climático y otros problemas mas que han afectado a la salud del mundo entero, lo cual como todos sabemos de ahí nacieron algunas enfermedades y nacerán todas en el futuro si no damos TODO POR TODOS.
Saludos cordiales.
forestandohuellas@hotmail.com
Guayaquil-Ecuador